miércoles, 10 de octubre de 2007

3 SISTEMA: Basura


El siguiente esquema simplifica el complejo sistema del que es parte la basura en la ciudad de Pisco. Como en todo lugar, el sistema de reciclaje ya existía, pero después del Terremoto del pasado 15 de agosto, la basura recobró importancia en la ciudad, las miles de toneladas de escombros fueron la nueva fuente de trabajo. Esta fuente, en su mayoría, proviene del desmonte y de la cantidad de basura de los alberges y campamentos que se abastecen por donaciones. La urgencia de solucionar el tema de la basura hizo que toda esta sea depositada en botaderos no preparados. Los botaderos más importantes están ubicados uno en la playa y otro en la entrada a la ciudad de Pisco.




Como hemos aprendido, los sistemas se autorregulan, no necesitan de alguien para reactivarlos, su propia existencia los vuelve autorreguladores, y es por eso que reconstruyendo el paso de todas estas toneladas de basura nos dimos cuenta que no quedaban sólo en contaminación y material de relleno, sino que también se convertían así mismo en dinero e inversión para volver a reconstruir la ciudad. Gran parte de los pisqueños, sean niños o adultos, dedican gran parte de su tiempo a recolectar plástico, fierro, vidrio, etc; para luego cambiarlo por dinero en distintos puntos de acopio. Estos se han multiplicado por toda la ciudad. Luego se distribuye el material a grandes fábricas del mismo Pisco o de Lima. Toda esta chatarra convertida en dinero vuelve a ingresar a la ciudad como medio de subsistencia temporal o material de consumo (construcción, plástico). El ciclo se repite y es así como se auto sostiene. Pero el problema radica en que la mayor parte de los escombros ladrillo, adobe, concreto, etc; se queda en los botaderos a las afueras de la ciudad y no son seleccionados como debería hacerse. Como se muestra en el siguiente esquema extraido del libro Instrumentos de Gestión Ambiental en el Sector Construcción.





El sistema nos ayudó a entender y darle un empujón a la ciudad. La propuesta debe estar más allá de que hacer con la basura. No es ahí donde apuntamos, no es que necesitemos más camiones o más gente para eliminar la basura. No se necesita solo material de construcción para volver a construir las viviendas; la solución puede estar más allá de esto y es aquí donde debemos actuar. Debemos ser precavidos y observadores para poder encontrar el punto exacto en donde no sólo el sistema de la chatarra funcione mejor, sino toda la ciudad.

No hay comentarios: