lunes, 5 de noviembre de 2007

ESTO NO ES UNA ESCENA !!!!!!

La propuesta de la banca, nos llevo a pensar que lo que más se puede rescatar de la memoria de la gente es el "significado" de todo lo que antes hubo en Pisco no solo se trata de objetos si no también de interacciones que el pisqueño común estaba acostumbrado a hacer, actividades sociales comunes como ir a un parque o conversar con alguien, tomarse un tiempo libre, lugares de reunión; etc. Estos no han desaparecido, no todo está destruido; pero lo que hace falta es reafirmar su "significado". Debemos aprovechar que la gente se esta conociendo más , que los lazos sociales no sólo se encuentran entre amigos, vecinos y familias; sino con todos los dannificados.

Uno de los referentes de la propuesta es Dogville, una película del año 2003 dirigida por Lars von Trier. El director plantea a través de simples lineas crear un espacio complemente distinto al que estamos acostumbrados haciendo uso un plano dibujado a escala real y sonidos, estos son los únicos medios que nos hacen recordar que es cada cosa, forzando al espectador a concentrarse más en lo que escucha y en lo que las lineas dibujan para hallar la imagen en su memoria.




La nueva propuesta planea reafirma esta situación. Para así hemos ir explotado la idea anterior y planeamos crear no solo un objeto sino todo un espacio a través de objetos e ideas que evoquen la memoria colectiva de la gente de Pisco. Planeamos construir un espacio cerca a la plaza principal de Pisco en donde se vuelva a poner el nombre representativo de todo de la escena, de la banca, del muro, etc. a través de objetos e ideas que evoquen la memoria colectiva de la gente de Pisco.

El objetivo es impulsarlos a usar estos espacios y en un zona totalmente devastada, donde la vivienda en cuatro paredes quedó detrás y la calle se vuelve el espacio semi- publico; llenos de carpas y cocinas al aire libre, donde todos deben abastecer sus necesidades. Los espacios públicos quedaron de lado para abastecer las demandas de vivienda; pocos de ellos aun son vistos y usados como lugares de congregación social. La idea va más allá de decirle a los pisqueño que lo usen y que retomen la significancia de estos lugares, la idea es recordarle y darle un impulso a esta población, volverle a recordar que aún tienen ciudad, que aún hay un lugar representantivo de los pisqueños.

No hay comentarios: